La Tenda di Gionata > Noticias en espanol

«La Iglesia algunas veces se ha encerrado en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. La cosa más importante es, en cambio, el primer anuncio: “¡Jesucristo te ha salvado!”. Y los ministros de la Iglesia deben ser, primero que todo, ministros de misericordia.» (Papa Francisco, 19 de septiembre del 2013).

Estas palabras las había leído bien el Padre David Esposito. Un sacerdote de rostro simpático y bromas ingeniosas. Orgullosamente párroco, o para decirlo en sus palabras ”cura de montaña” de la pequeña fracción de Illice, en la diócesis de Fermo, sobre las montañas de la región de las Marcas (Italia).

Le habían vuelto a la memoria los momentos en los que estuvo hospitalizado en un Centro de Rehabilitación, en donde después de dos años de luchar contra un tumor devastador, a pesar de no poder caminar, comer o respirar autónomamente, incluso obligado a estar en una silla de ruedas, no cesaba de celebrar la mesa dominical en la unidad donde se encontraba interno.

Aunque estaba confinado entre esos muros estrechos, continuaba con su sueño y su deseo de una iglesia sumergida en nuestro tiempo, que supiera tener las palabras de misericordia y de acogida para quien se sintiera alejado, o para quien había sido rechazado por haberse divorciado, separado o por ser homosexual.

Pero, ¿qué podría hacer una pequeña asociación cristiana para ayudar a nuestras comunidades a reflexionar sobre estos temas? ¿Cómo podría favorecer el diálogo entre cristianos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), sus padres y los operadores pastorales? ¿Cómo podría contribuir dentro de la Iglesia para dar a conocer las experiencias de pastoral inclusiva en curso, con las personas LGBT y sus padres?

De este modo nació la Tienda de Gionata, y el camino del Proyecto Gionata se ha convertido en tienda “que acoge” y va al mundo para ser una realidad de servicio (diakonía) comprometida con la acogida, con la formación y con la información de los cristianos LGBT, de sus familiares y de los operadores pastorales, para que nuestras comunidades cristianas sean «cada vez más, santuarios de acogida y apoyo hacia las personas LGBT y hacia cada persona afectada por la discriminación», y puedan realizar a fondo lo que afirma la Gaudium et spes, cuando señala que: «las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, de los pobres sobre todo y de todos aquellos que sufren, son también las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo»

Padres afortunados. Vivir como creyentes la homosexualidad de los hijos

Gian Luca Carrega prete*, presentación publicada en el libro Padres  afortunados. Vivir como creyentes la homosexualidad de los hijos, Tenda di Gionata (Italia), 2019, traducido por Vincenzo Guardino, revisión de…

Pastoral LGBT. El sueño del Padre David se convierte en la “Tienda” de Gionata

Artículo de Innocenzo Pontillo* publicado en Adista Segni Nuovi (Italia) n° 35 del 13 de Octubre del 2018, pp.10-11, traducido por Jorge «La Iglesia algunas veces se ha encerrado en…

Tengo un sueño, “Que resuene la libertad para cada mujer y cada hombre LGBTQI en el mundo”

Sermón de Daniela Di Carlo, pastora de la Iglesia Valdense (Italia), realizado en la vigilia y velada de antorchas para la superación de la homotransfobia en Milán, el 31 de…

Homofobia y transfobia, comunidad en oración. Señal de una Iglesia acogedora

[embed]https://youtu.be/EqIjOxJyTW4[/embed] Artículo de Luciano Moia publicado en Avvenire, diario de la Conferencia Episcopal Italiana, el 17 de Mayo de 2019, pag. 23, traducido por Jorge Las decenas de vigilias de…

Vigilia en Bergamo (Italia): “No a la homofobia”. El obispo: “la comunidad sea acogedora”

. Artículo de Carmelo Epis publicado por L'Eco di Bergamo (Italia) del 17 de mayo de 2019 "Existen muchas condiciones diferentes, no solo la homosexualidad. Se necesita una aceptación mutua…

En Italia, Malta, España, Chile y Hungría, se inició el camino de las vigilias de oración por la superación de la homo-transfobia

[embed]https://youtu.be/Amv4BzWyA14[/embed] . Comunicado de prensa del Proyecto y de La Tenda di Gionata El largo viaje de "vigilias de oración para superar la homofobia y la transfobia y toda discriminación"…

1 de Junio de 2019 en Sevilla Viglia de Oracion por un mundo sin homotrasfobia

. “Tu eres precioso a mis ojos” (Isaias 43, 1-4). 1 de Junio de 2019 a Sevilla (Espana) Viglia de Oracion por un mundo sin homotrasfobia, Iglesia de Santa Maria…

“Tú vales mucho a mis ojos” (Is 43,1.4). En mayo muchas Vigilias para superar la homo-transfobia

. En el mes de mayo de 2019 en muchas ciudades europeas, en los días anteriores y después del 17 de mayo tendrá lugar la jornada mundial por la lucha…

“Tú eres precioso a mis ojos” (Isaías 43, 1.4) será el verso de la Vigilia 2019

Se ha concluido el sondeo lanzado en las redes por parte del Proyecto Gionata, que ha llevado a la elección del versículo bíblico que servirá como unión de las vigilias…

Votar! Elige el verso bíblico para las Vigilias contra la homofobia 2019

[embed]https://youtu.be/h_cSQ5zRbWo[/embed]   En todo el mundo, las comunidades y las organizaciones religiosas se están movilizando para el  17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT), no…